11. Setra Seida S10 (1967)

Datos de referencia

  • Chasis: Setra (autoportante).
  • Motor: Pegaso.
  • Carrocería: Seida (autoportante).
  • Puesta en servicio: 1967.
  • Calca: no tiene.
  • Plazas: 10.
  • Matrícula: GR-48565.

Reseña histórica

Seida empieza su historia en 1925 como distribuidor de Chrysler en la zona de Bilbao, pasando en 1935 a ensamblar vehículos Dodge. Pasada la guerra civil, recentrará sus actividades en el carrozado de autobuses.

Con el “Know how” acumulado, de aquí a la construcción de autobuses completos hay un salto. En pleno dominio de Pegaso, en 1963 Seida empezó a producir bajo licencia los autocares autoportantes Setra. El acuerdo tampoco era competencia directa para Pegaso, ya que los recién llegados equipaban motores, cajas de cambio y ejes traseros de Pegaso, siendo vendidos con ambas marcas. Inicialmente Seida montó los modelos S14 y S10 de Setra, donde el primero, de 12 metros, fue más pedido que el otro, de 10,5 metros. Posteriormente, la llegada de los nuevos modelos de la serie S150 supusieron el abandono de los modelos pequeños, centrándose en los vehículos de 12 metros.

Es una marca que siempre ha sido considerada el Rolls de los autocares, por su estabilidad y su confort respecto a los modelos de la competencia, con un precio acorde con el nombre del producto.

El vehículo que nos ocupa formó parte de la flota de Alsina Graells en tierras andaluzas. En 1988, ya fuera de la empresa que empezó a utilizarlo, fue convertido en autocar vivienda. Posteriormente, tomó la imagen de los populares «pitufos», a medio camino entre un autocar, un vehículo vivienda y un tunning, convirtiéndolo en un vehículo simpático.

Fotografías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *